sábado, 19 de agosto de 2023

Pepinos a la sombra.


Los últimos años el cultivo del pepino se hace difícil, las matas de pepino no crecen lo suficiente y pronto adquieren enfermedades como el oidio que hacen que su ciclo se reduzca y las plantas mueran mucho antes de lo que tendria que ser su permanencia en el bancal.
Es cierto que el clima que tenemos los últimos años con días de mucho calor por encima de 40ºC y aire de poniente hace que las tomateras se sequen y aunque los riegos se acentúen no sea suficiente para que las plantas se desarrollen bien.
Este año planté los pepinos en un bancal que recibe sombra del manzano y del arbol del níspero. 
Su crecimiento ha sido rápido y cuando ha llegado los días de fuerte calor la sombra de los arboles ha ayudado a que las hojas no padezcan y soporten perfectamente el verano. Los pepinos han aprovechado el vallado de la huerta para trepara a traves de la malla metálica.
Hacia años que los pepinos no aguantaban hasta esta época y siguen dando pepinos casi a diario. Sus matas se encuentran llenas de flor y espero que aguanten durante el mes de septiembre.
Lo que me hace pensar que de seguir así con el cambio climático con veranos cada vez más calurosos en unos años será necesario colocar algún tipo de toldo para algunos cultivos.

 Lo de que los pepinos aprovechen la malla metálica para crecer sirve para que sus frutos ( pepinos)  crezcan colgadas de la malla y no toquen el suelo evitando que se estropeen  y se mantengan mucho mejor.

La próxima temporada intentaré mejorar el soporte de crecimiento vertical y volveré a buscar una zona con horas de sol  predominando las horas de sombra. Aunque lo que hace que los pepinos aguanten el ataque de araña roja y oidio es la ventilación al crecer sobre un soporte.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario