Las ocas llegaron al gallinero después de terminar la cría dependiente con sus padres, se trataba de una pareja que había nacido el mismo día junto a sus 7 hermanos.
Me sigue llamando la atención que no se separen en ningún momento, nunca las he visto separadas más de un metro de distancia la una del otro, ni siquiera a principios del año cuando la oca hembra se puso a poner huevos y el macho se queda a su lado esperando tarde lo que tarde.
Otra cosa que me llama la atención es su ciclo de dormir, así como las gallinas tienen unos horario muy estrictos tanto a la hora de irse a dormir como a la de levantarse , las ocas parecen no querer dormir nunca y es posible verlas despiertas a casi cualquier hora. Las gallinas duermen en alto, siempre en el mismo lugar y cada una siempre en su sitio, las ocas duermen en el suelo y no tienen un lugar fijo donde dormir y a cualquier ruido se levantan y se van. Las gallinas mucho antes de que se haga de noche regresan al gallinero y a su lugar de dormir, las ocas regresan cuando ya se ha hecho de noche. Después de tantos meses siguen sin dejarme que me acerque a ellas y mucho menos que las toque, aunque ya no me tienen miedo ni hacen su sonido característico tipo soplido ( como si fuera una serpiente) para indicar que no te acerques. Por lo demás son muy poco ruidosas y mantienen un gallinero tranquilo.En principio pensé que el macho era la oca grande y la hembra la oca blanca más pequeña pero mi sorpresa fue cuando la oca grande fue la que empezó a poner huevos.
Les encanta el agua, el pequeño estanque que tienen lo utilizan muy a menudo tanto si es invierno con mucho frio como si hace calor. Tienen mucho plumaje y estos meses de verano se les nota que tienen mucho calor por eso los baños son muchos durante el dia. Las gallinas no se bañan en agua.
La comida es la misma que las gallinas pero a las ocas les gusta más la hierba fresca, las lechugas y las acelgas, en cambio a las gallinas les vuelve loca las sobras de nuestra comida tipo arroz, macarrones....
Las gallinas ponen huevos todos los días, sin embargo la oca solo ha puesto huevos 2 temporadas, intento quedarse clueca e incubar, pero al retirarle los huevos se le paso la fiebre y ya no volvió a poner huevos. Unos huevos mucho más grandes que los de gallina y con un sabor más intenso . Muy buenos.
Tampoco he visto copular el macho con la oca, y si lo hace es muy discreto, no como los gallos que se pasan el día con las gallinas.
Me gustaría que el proximo año pudiesen tener cría y así tener mas ocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario