lunes, 29 de agosto de 2022

Tomates al final de agosto

Uno de los cultivos que más me gusta es el del tomate, pero tengo que admitir que no es fácil, Es un cultivo que implica mucho trabajo en comparación con otros cultivos de verano. Los tomates desde el principio necesitan planificación y tareas semanales. Desde el semillero en enero pasando por el trasplante en abril, el entutorado en mayo y el resto de cuidados como desojado y quietar brotes secundarios.

Pero al final es de lo que se trata, de entretenerse , de tener actividad y de ir viendo como crecen y ir atando a los tutores cada mata. 

Luego están los cuidados como el azufre, los riegos, las plagas....

Por ello el cultivo del tomate puede ser muy frustrante




y terminar por acabar con la paciencia de muchos hortelanos novatos. 

Mi consejo empezar con pocas matas, sin agobios disfrutando de su crecimiento, observando y aprendiendo. Al final cada año es empezar de nuevo, cada año es diferente, hay muchos factores que influyen desde la tierra, el riego, las temperaturas de ese año, las lluvias, los insectos, las plagas....

 Nunca he dejado de plantar tomates en los últimos 26 años y puedo decir que es el cultivo que más me gusta de todos los que planto durante el año.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Ah, y no hay nada como un tomate fresca directo de la planta!

    ResponderEliminar
  2. Y tomates a final de octubre también. Rotación terreno, si no al tercer año decae producción mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, rotar y cuidar plagas y virus para alargar la producción hasta que llege el frio y las heladas terminen de golpe con las tomateras.

      Eliminar