sábado, 1 de mayo de 2021

Tutorar los tomates.

 Empieza mayo, con abril parece que termina un mes donde han habido muchos días nublados y con lluvias y con temperaturas suaves, Hoy ya se han registrado temperaturas cercanas a los 20ºC y eso se nota en que al tierra comienza a secarse, las hierbas empiezan a germinar y los cultivos de verano crecen con fuerza.


Uno de esos cultivos es el tomate. Las plantas que arraigaron rápidamente y comenzaron a desarrollarse en la tierra nueva y gracias a las lluvias todavía no ha sido necesario regarlas.

La tierra ya esta seca y se hace necesario escardar o cavar la capa superior para eliminar las hierbas que han salido, también servirá para crear una capa de tierra suelta que hace el efecto de acolchado manteniendo más tiempo la humedad.

Las tomateras ya han superado los 20cm de altura y dentro de muy poco sera necesario atarlas a sus tutores para  que se crezcan manteniéndose verticalmente. Los tutores que utilizo son cañas clavadas en la tierra a modo de barraca con cañas cruzadas horizontalmente donde se ataran las tomateras.

Otra de las labores a realizar es quitar los brotes laterales que crecen de las axilas de las hojas de los tomates y hacen que las tomateras saquen muchos brotes laterales creciendo menos y produciendo menos tomates.  Ahora que son pequeños hay que cortarlos y dejar un tallo central con algunos secundarios que crecerán y sacaran flores, tomando la tomatera una mayor fuerza al quitarle muchos brotes secundarios.

De seguir las temperaturas así, en próximos días habrá que poner el riego por goteo para realizar riegos puntuales y que no les falte humedad al suelo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario