domingo, 27 de octubre de 2019

Las habas empiezan a sacar las primeras flores.

Las temperatura todavía son elevadas, y aunque por la noches bajan bastantes, en las horas centrales del día superan siempre los 20ºC.  Esta semana llovió el martes y el rocío a primera hora de la mañana hace que no sea necesario el riego.
Las habas siguen creciendo rápidamente, y las primeras que salieron ya casi alcanzan los 40cm de altura, son esas las que han empezado a sacar las primeras flores.
Pero el riego y las lluvias que mantienen la tierra húmeda han hecho que la zona se llene de hierbas, que compiten por la humedad y los nutrientes. Si las dejamos pronto alcanzarán a las habas y las taparán , no dejándolas crecer ni desarrollarse con facilidad.
Por ello hoy tocaba limpiar el bancas de las habas, simplemente rascar la tierra para levantar las hierbas y dejarlas sobre el terreno a modo de acolchado.


miércoles, 9 de octubre de 2019

fin de los Cherry

Una sola mata de tomates cherry es suficiente para el consumo familiar. Uno de los errores más comunes es plantar varias matas y luego darse cuenta de que su producción es muy grande y no es posible consumirlos todos.
El tomate cherry tiene el tamaño de una cereza, crece en racimos  Les gusta mucho la exposición a pleno sol y su maduración es rápida, De una gran producción permite coger tomates de forma continua todo el verano y parte del otoño.
Crece rápidamente y necesita entutorarse para una mejor recolección y que los tomates no se estropeen al contacto con el suelo y los insectos.
Se recolectan cortando los racimos con una tijeras. Con un sabor más dulce que los tomates grandes lo hacen ideal para ensaladas.
Las matas ya se han secado y han muerto pero los cherrys siguen madurando y durante estos días nos permiten disfrutar de los últimos tomatitos de este año.



lunes, 7 de octubre de 2019

Las gallinas y sus huevos.

Las gallinas compradas antes del verano ya han comenzado a poner huevos a diario. Uno por día, sin descanso, no todas ponen a la misma hora, pero si han elegido el mismo ponedero para poner todas.
Se sientan y ponen el huevos, a algunas les cuesta más, otras son más rápidas, algunas coinciden en la hora y esperan impacientes su turno.
Durante el proceso de puesta el gallo se mantiene al margen, cada gallina entra en el gallinero para poner y el gallo se queda por el huerto con el resto de las gallinas, tan solo si alguna gallina avisa de algún peligro el gallo acudirá rápidamente.
El color de los huevos no tiene nada que ver con la alimentación, ni con el medio donde se crien, tan solo corresponde a la raza de la gallina.
Sin embargo el color de la yema del huevos si que tiene que ver con la alimentación , si se alimenta de maíz la yema será mas amarilla, si su alimentación es más de trigo la yema será más oscura. Sin embargo el color no afecta a la calidad nutricional.
Gracias a las nuevas gallinas disponemos de huevos suficientes para el consumo diario.