El problema de una zona de cultivo como la mía es asegurar el espacio a las plantas nuevas. En esta tierra crecen plantas autóctonas acopladas perfectamente al clima, al tipo de tierra y a la sequía. Plantas que no necesitan que nadie las cuide, que nadie las riegue y que nadie siembre sus semillas. Nosotros las llamamos malas hierbas, pero son las plantas que durante siglos se han ido acoplando y ganando su espacio en esta zona.
calabazas entre la hrbaie |
Por ello durante el verano hay que ir arrancando, cavando y limpiando los bancales de estas hierbas, ya que compiten por los nutrientes y por la humedad del bancal.
Este verano por falta de tiempo en uno de los bancales no pude intervenir y dejé que la hierba mantuviese espacio con pepinos, sandías, cacao y calabazas.
semillas |
Cuando llegó el calor de verdad, estas hierbas se aprovecharon de los riegos y crecieron rápidamente cubriendo el resto de cultivos, tan solo las calabazas han aguantado la invasión de las hierbas.
Por ello para tener un buen cultivo de verduras y hortalizas de verano hay que realizar labores de limpieza de hierba casi todos los días, también funciona muy bien el acolchado para evitar que estas hierbas salgan, esto es lo que me ha salvado en la zona de los tomates.
No hay comentarios:
Publicar un comentario