Recolectamos los tomates más maduros, los lavamos y los escaldamos ( introducimos durante algunos segundos en agua hirviendo) esto hace que la piel se desprenda del tomate. Luego se trocean en pedazos pequeños y se introducen en botes de cristal ( estos botes son reciclados de mermeladas y legumbres) . Hay que lavar a conciencia los botes y las tapas, que se reciclan todos los años.
Se llenan los botes hasta arriba y se cierra la tapa introduciendo el bote dentro de de una olla llena de agua. Esta agua se calienta y se deja que hierba entre 20min y media hora. El bote hará el vacío y el tomate se conservará en perfecto estado para utilizarlo cuando queramos el resto del año.
Esta semana han sido 15 botes |
Que envidia tener tanto tomate en conserva ya!! Aquí todavía no han madurado, espero que lo hagan pronto jijiji
ResponderEliminarHola Marta! yo este año los plante algunas semanas antes y aprovechando las temperaturas tan suaves del principio y el fuerte calor de las ultimas semanas han madurando más pronto.
EliminarYa me contaras como van los tuyos.
Un beso.
¡ Que suerte ya haciendo las conservas ! Un beso.
ResponderEliminarHola Teresa! El objetivo es no desperdiciar ni un solo tomate. Por ello en cuanto se acomulan aprovechamos para hacer algunos botes de conserva.
EliminarUn besazo.