jueves, 28 de abril de 2016

Limpieza entre arboles

De todas las actividades o faenas que hay en un huerto la que menos me gusta es quitar las hierbas.
Con el paso de los años me he ido acostumbrando pero sigue sin gustarme.
Desde luego la motoazada hace un trabajo impagable y consigue que en las zonas donde no se cultiva permanezcan libres de hierbas. Pero hay muchos rincones y sobre todo la zona de los arboles que es una zona que recibe riegos a menudo ,donde las hierbas crecen más  tanto en invierno como verano, pero sobretodo se incrementan a partir de la primavera.
Para estas zonas hace unos años descubrí la malla antihierba que funciona muy bien dejando que la tierra absorba el agua e impidiendo que nada crezca a través de ella.
Pero el año pasado la malla se deterioró, tal vez por el efecto del sol o por la calidad del producto. También algunas hierbas habían conseguido atravesar la malla rompiendo y creciendo por encima de ella.
Nunca he querido utilizar herbicidas, por dos razones, la primera por que las gallinas siempre acuden a la zona de las hierbas buscando insectos, semillas e incluso comen muchas de las hierbas pudiendo envenenarse o al menos no siendo muy sano.
La segunda por que el herbicida acaba contaminando la tierra y que al compostar el compost ya no será igual de bueno que el que provenga de hierba sin herbicidas.
Por ello hace unos días me hice el animo y comencé a limpiar la zona donde la hierba ya casi se había adueñado de toda la zona.
No queda más remedio que como hace años volver a coger la azada e ir cortando la hierba a ras del suelo. Luego se recoge la hierba que irá directa al compostador y servirá para hacer compost.
Es cierto que es un trabajo que cansa bastante físicamente, pero el resultado servirá para tener  una tierra donde durará más la humedad y los nutrientes y unos arboles con menos plagas y más sanos.



lunes, 25 de abril de 2016

2ª barraca de tomates 2016

Las tomateras del semillero, ya se encuentran lo suficientemente grande para pasar a su lugar definitivo.
Las semillas se colocaron a finales de enero, pero el semillero instalado en la propia huerta hace que el crecimiento sea mas lento que un semillero en el interior de la casa ya que la temperatura durante la noche baja mucho.
Lo bueno de realizar nuestro propio semillero es que hay suficiente  cantidad de tomateras para poder replantear aquellas matas que no prosperen.
Esta segunda barraca está formada por tutores de cañas y a diferencia de la primera barraca en esta se ha puesto una caña por tomatera.
 Me espero a última hora de la tarde para plantar, cuando el sol ya no puede afectar a unas hojas que hasta ahora estaban protegidas por el plástico del invernadero y a una temperatura nocturna que propiciará que el arraigo de las raíces sea menos traumático.El riego instalado es por goteo y una vez plantadas se riegan.
Ahora habrá que esperar unos días para ver si todas las tomateras han superado el cambio de lugar.


jueves, 21 de abril de 2016

Clueca 2016

Se ha puesto clueca una gallina. Se sabe por que se queda en el ponedero encima de los huevos y de ahí no se quiere mover. Esta gallina ya lo intentó en septiembre del año pasado pero se rompían los huevos y al final no salió ninguno.
Tal vez por ello este año en cuanto ha visto media docena de huevos en el ponedero se ha puesto clueca. Esconde los huevos debajo de ella y su estado le produce fiebre que servirá para mantener los huevos calientes.
Son 21 días incubando los huevos. Hoy de momento solo ha salidos un rato por la tarde, ha bajado del ponedero, ha comido y se ha ido a darse un baño de tierra. Luego ha vuelto a subir y ha continuado con su labor de mantener los huevos calientes.
DIA 1/30
Este año me han dado 7 huevos de una variedad de gallina Toledana. Al final le pongo 11 huevos cumpliendo con el dicho de que tienen que ser impares ( ya sabéis que  todo lo que rodea cualquier gestación está lleno de creencias) La gallina se coloca de manera que recoge todos los huevos.

Esta gallina que ahora está clueca, nació en este mismo gallinero en 2013. El gallinero ha mejorado desde entonces, ahora hay un lugar especifico para incubar, separado del resto de gallinas, más oscuro y tranquilo, donde cuando nazcan los pollitos estarán tranquilos y seguros.




miércoles, 20 de abril de 2016

Ya asoman los girasoles

En menos de 10 días ya han salidos los girasoles, su germinación ha sido muy rápida. La pipa se abre y germina empujando la tierra y buscando el sol. Llama la atención poder ver la cáscara todavía pegada en una de las hojas.
Todavía quedan algunos por salir, por ello vuelvo a regar para que la tierra húmeda ayude a salir las pipas  que todavía no han germinado o que están más profundas y les cuesta mas tiempo buscar el exterior y la luz.

martes, 19 de abril de 2016

Ortigas tardias.

El invierno ha sido seco, el campo de los arboles ha permanecido sin hierbas pero ahora  con los riegos han comenzado a salir las ortigas. Normalmente las ortigas comienzan a salir en otoño y permanecen todo el invierno, floreciendo en primavera y llenando todo el suelo de semillas. Con el fuerte calor del verano mueren.
La ortiga es una planta muy fuerte y no sufre el ataque de plagas ni enfermedades, ni siquiera las gallinas se la comen.
Dentro de poco estas ortigas estarán listas para cortarlas, sus hojas servirán para hacer purín de ortigas.
De las  grandes y buenas propiedades de las ortigas para la huerta ya he hablado en otras ocasiones, aunque todavía no me he decidido a realizar la recomendación de  probarlas en tortilla.
Si siguen creciendo a este ritmo en  las próximas semanas ya estarán listas para preparar purín.

lunes, 18 de abril de 2016

Entutorar las tomateras

Después de plantar los tomates el trabajo mas laborioso que hay que realizar es el entutorado.
El entutorado consiste en colocar soportes a los cuales se atarán las matas de tomates a medida que crezcan. Con ello se consigue varios propósitos, el primero es evitar que los tomates estén en contacto con la tierra y agua evitando enfermedades, así como que gusanos e insectos puedan estropear los frutos.
El segundo de los propósitos del entutorado es que la recolección de los tomates sea más cómoda y fácil ya que los tomates se quedan colgados de las matas.
Al contrario que las judías, los tomates no tienen la condición de trepar o enredarse a través de los tutores por lo que a medida que crezcan habrá que ir atando con rafia a los tutores.
Al crecer en forma vertical la poda y el desojado se hace  muy cómodo y al tener mejor ventilación se evitan enfermedades.
Las labores de limpieza de hierbas y riegos también mejoran mucho en las tomateras tutoradas, y en la recolección se evita pisar las matas.
Se consigue aprovechar mucho mejor el espacio del bancal.
Los tutores que utilizo son cañas, de las que crecen en un rincón de mi huerto y que recolecto todos los años en la luna menguante de enero. Duran bastantes años y son muy resistentes, considerando que pesan poco y que aguantan fuertes vientos y lluvias las hacen ideales como tutores.




sábado, 16 de abril de 2016

Sembrando maiz

Otro año más decido sembrar maíz. Utilizo una mazorca guardada. Las semillas de maíz duran muchos años y su germinación es fácil y rápida. Tardarán unos 10 días en germinar siempre que no estén muy profundas  ( se plantan a unos 5cm de profundidad) y que la tierra tenga humedad.
Coloco entre 3 y 4 semillas por surco, cuando alcancen unos 20 cm de altura realizaré un aclareo dejando tan solo una planta por golpe.

El maíz es un cultivo exigente en agua, por ello coloco el riego por goteo con goteos de 10lts/h para que el riego sea mucho más superior que los tomates y judías.
Se colocan junto a los tomates ya que se asocian bien y en una zona donde reciben sol todo el día.
Si el cultivo va bien podremos disfruta de mazorcas durante el mes de agosto y si la producción es alta se guardarán granos de maíz para comida de gallinas.

jueves, 14 de abril de 2016

Sandia sin semillas

La sandia sin semillas se obtiene mediante hibridación, obteniendo un híbrido estéril que es incapaz de producir semillas.
Estas sandías formaran flores masculinas y femeninas pero estas no producirán polen. Por lo tanto estas flores  no se fecundaran ni producirán sandías.
Para que se produzca la polinización de estas sandías se tendrá que poner cerca una sandia de las normales con pepitas.
Las abejas se encargarán de coger el polen de las flores masculinas de las sandías normales y llevarla a las flores femeninas de las sandías sin semillas.
Es la primera vez que planto este tipo de sandías, me ha tocado comprar 2 plantones uno de sandia sin semillas y otro de sandia normal para que se produzca la polinización.


martes, 12 de abril de 2016

La huerta en abril

En esta primera quincena de abril los cultivos que sembramos a principios de invierno ya nos están dando sus frutos. Por ello si hicimos bien las labores en los días de frio ahora llegó el momento de recolectar.
Ya hace tiempo que comenzaron las habas pero ahora se encuentran en pleno auge y es posible recoger unas pocas todos los días.
Las alcachofas aunque este año no ha sido bueno siguen dando su fruto, recolectamos la grande y dejamos la pequeña en la mata para que siga creciendo.
Las cebollas ya tienen un tamaño lo suficientemente grande para su consumo, vamos recolectando conforme las vamos necesitando.
Ahora toca ir haciendo los deberes en el bancal de primavera, si sembramos y planificamos cuando el calor apriete  tendremos la huerta lista para seguir recolectando cultivos de temporada.
Es un mes de gran actividad en la huerta, pero lo importante es pararse a pensar lo que queremos plantar, el lugar idóneo para hacerlo y como queremos que este la huerta en julio.
Para aquello que no ha salidos en el semillero o de lo que me he olvidado, habrá que visitar el vivero y comprar los plantones.



lunes, 11 de abril de 2016

Sembrado girasoles

El cultivo de  girasol  no necesita muchos cuidados. Necesita  estar en una zona con exposición a  pleno sol y no es muy exigente  con el tipo de terreno siendo un cultivo apropiado para renovación.
Es un cultivo que aprovecha muy bien el agua por ello se utiliza en zonas de secano.
Hago un pequeño surco en la tierra, coloco 3 semillas en cada surco con la base clavada hacia abajo y la punta de la pipa mirando hacia el cielo) Se tapa con tierra y se riega, una vez germinadas dejaré una sola mata por surco.
La polinización de los girasoles es cruzada, por lo tanto coloco las semillas en línea para que se encuentren cerca uno de otros, así las abejas y otros insectos podrán ir trasladando el polen de unas a otras.
El sitio elegido es pegado al pasillo donde esta la tela metálica para que no pasen las gallinas, así si crecen muy alto la valla les servirá de apoyo.

miércoles, 6 de abril de 2016

Plantando garrofón.

El garrofón es un variedad de judía, pero al contrario del resto de las judías que siembro, el garrofón tienen una germinación muy difícil. Tan difícil que lo normal es que no germinen. Por ello aunque tengo semillas todos los años acabo comprando los plantones.
Su crecimiento es muy rápido y su volumen es tan grande que con tan solo 2 plantones son suficientes para el consumo y el almacenamiento para todo el año.
Permanecerán creciendo y dando fruto hasta que llegue el invierno y las heladas acaben con ellas.
Las matas son mucho mas resistentes a enfermedades y al ataque del pulgón o la araña roja
Yo utilizo el garrofón en exclusiva como ingrediente para paellas y para arroz con pollo.
Las planto en el bancal de las judías, lo próximo será colocar los tutores para que se enreden y crezcan a través de ellos.

martes, 5 de abril de 2016

De nuevo con los fresones

La primera vez que plante fresones fue en el invierno de 2011, crecieron y en primavera del 2012 ya estábamos disfrutando de  fresones de postre. Pero al llegara el verano la hierba invadió la zona y se apoderó de la zona, no hubo más manera de limpiar la zona que quitando las hierbas y lo que quedaba de las fresas.
La segunda vez fue en invierno de 2014, se volvieron a plantar en el mismo lugar pero esta vez con un acolchado que evitaría la salida de la hierba. Pero no contaba con las gallinas, en un par de días acabaron con todas ellas,
comiendo hojas y plantas.
Esta semana he vuelto a plantar, esta vez en una jardinera realizada para ellas, he colocado una malla metálica para que las gallinas no puedan llegar a ellas y ahora tan solo queda colocar un acolchado que permita que los estolones saquen raíces y hagan que los fresones se expandan por toda la jardinera.

lunes, 4 de abril de 2016

A las gallinas tampoco les gusta la lluvia

Hoy ha estado casi todo el día lloviendo. Poca actividad en la huerta, es dia para aprovechar y hacer otras cosas como arreglar el trastero de las herramientas.
Las gallinas salen a dar una vuelta por la huerta pero cuando la lluvia aprieta vuelven al gallinero. No les gusta la lluvia y menos mojarse. Se quedan dentro del gallinero esperando que pare, cuando para salen y escarban  buscando lombrices en la tierra.
La comida que encuentran no es suficiente para su alimentación, por ello es necesario ponerles pienso para que coman.
Por la tarde la lluvia aprieta y vuelven rápidamente al gallinero, aunque  todavía hay luz parece que saben que ya no parará y se suben a su palo a dormir.


domingo, 3 de abril de 2016

Primera barraca, tomate local.

Este año mi primera barraca de tomates  he decidido que sea de una variedad local. Se trata de tomate valenciano de la variedad Masclet.  Es un tomate de tamaño grande y forma de corazón, de piel suave y de textura compacta con pocas semillas. Es un tomate que se utiliza sobre todo para ensaladas.
Esta variedad es muy utilizada por esta zona desde siempre. Con esta plantación quiero dar un giro a el tipo y variedades de cultivo acercando a las semillas y variedades locales.
Hace algunos años deje estas variedades y las cambié por los híbridos o por los F1 más resistentes a plagas y de mejor producción. Pero creo que eso me aleja de la esencia de huerto ecológico tradicional que es el  quiero tener.
Antes de plantar coloco el acolchado de plástico, lo llevo haciendo los últimos años y me da muy buen resultado, evita que el bancal se llene de hierbas y mantiene la humedad mucho más tiempo en la tierra , reduciendo el riego y el trabajo.
Una vez colocado el acolchado coloco el riego por goteo. Hace muchos años que me demostraron que el ahorro de agua puede llegar al 70% sin afectar al crecimiento ni a la producción de las tomateras.
Estos plantones todavía no han estado nunca a una exposición plena de sol, por ello espero a última hora de la tarde, cuando el sol ya se esconde. Entonces planto los tomates a unos 50cm entre matas, luego los riego.
Durante la noche se aclimataran al cambio de lugar  y para cuando salga el sol ya estarán asentados en su nuevo lugar.
Ahora abra que esperar unos días para ver que todos los plantones han cogido bien y para comprobar que ni la barreneta ni el alacrán cebolleros se ha comido ningún tallo.