Bancal en otoño |
El ejemplo practico es lo que me ha ocurrido este verano en el bancal de las berenjenas, calabacines, calabazas y sandias. La falta de tiempo hizo que después de trasplantar las plantas del semillero el único cuidado ha sido el riego. En principio los cultivos funcionan bien, con sol y humedad van solos. El problema es cuando las hierbas comienzan a crecer por todos lados, son autóctonas y resisten mucho más aprovechando la humedad y creciendo rápidamente. Al final del verano al observar el bancal ya solo se ve un matorral de hierbas por todos lados con hortalizas enfermas por oidio, pulgón y donde caracoles y gusanos campan a sus anchas.
calabacines invadidos hierba |
Durante este verano las hierbas han florecido y han dejado el suelo lleno de semillas, ahora con las lluvias esta germinan, por ello al voltear la tierra eliminamos estos brotes y vamos limpiando la tierra de hierbas, eliminando las miles de semillas que están en la tierra.
Este bancal permanecerá vacío hasta la próxima primavera, la tierra permanecerá suelta descansando, cuando llueva y salgan hierbas volveré a voltear la tierra. El estiércol se irá curando y mezclando con la tierra consiguiendo que los nutrientes de la tierra no se agoten y el bancas esté listo para la próxima primavera. Entonces habrá que cavar o pasar la motoazada en profundidad para comenzar a plantar.
hay que segar la hierba primero |
Hola! Nosotros hacemos algo parecido, solo que segamos la hierba al ras y luego tapamos con cartones de esos que vienen en marrón sin tintas ni fotos ni plástico y así se va descomponiendo todo y se transforma en un superabono, además cuando llega la primavera despues de las lluvias los cartones se mezclan muy bien con el sustrato y la tierra queda muy mullida y fácil de trabajar, encontrándose un montón de lombrices rojas que podemos dar a las gallinas o añadir al montón de compost :)
ResponderEliminarQue bonita la nueva motoazada!!
Saludos