|
recogiendo judias |
En la huerta cuando hablamos de verano, normalmente nos referimos a 2 meses, julio y agosto.
|
flor de melón |
Son los meses con mas actividad, sobretodo por el hecho de que cada dia es posible dar una vuelta y recolectar algo de lo plantado en los meses anteriores.Alguno de estos dos meses coinciden con las vacaciones de verano lo que hace una estancia más prolongada y más trabajo en el huerto.
En estos dos meses hay una cosa básica
al mirar la huerta, el riego y las hierbas.
El riego, siempre pensando si será suficiente, si las plantas tendrán bastante o si por el contrario es demasiado y estamos tirando un bien tan importante y caro como el agua.
El goteo ha demostrado su gran eficacia, pero la instalación y la revisión de los goteos hace que no se pueda bajar la guardia.
Del sistema de riego, de su calidad y de la proporción dependerá el desarrollo y a la vez las cosechas que tengamos.
|
recolección de calabacines |
A medida que regamos aparece el otro enemigo de los cultivos de verano, la hierba. Esta aprovecha el mínimo de humedad para ganarse su hueco y competir por los nutrientes de nuestras plantas. Hay cultivos como las cebollas, pepinos o las tablas de acelgas que de no controlar semanalmente las hierbas al final estas ocupan todo el espacio y no dejan desarrollarse nada en ese lugar. Absorben rápidamente toda la humedad de la tierra dejando un terreno seco.
|
cebollas con hierba |
A partir de ahora cambia nuestra actividad en la huerta, las horas de trabajo pasan a ser a primera hora de la mañana y por las tardes. Unas tardes que comienzan en unas horas en las cuales en invierno ya era de noche y se prolongan hasta que el sol ya no nos quiere dar más luz y el estomago nos reclama su atención.
Se aprovechan las últimas horas del día para regar y las noches para observar insectos que atacan los cultivos.
Se aprovechan las horas de calor de calor para hacer conserva de tomates y sobretodo para descansar.
Por ello para mí el verano siempre ha sido julio y agosto.
Cómo tienes la huerta de bonita Kossy, tengo un pepino en flor que es igual que el de tu melón y no me había fijado nunca... Un abrazo
ResponderEliminarHola Doris! es cierto que la flor de melón y pepino son casi idénticas. La de melon más grande pero de forma y color igual.
EliminarUn abrazo.