Cuando llegó el buen tiempo y sobretodo cuando las temperaturas comenzaron a subir los guisantes empezaron a perder su buen aspecto. Sus hojas comenzaron a volverse blanquecinas y muchas empezaron a secarse.
La humedad de primera hora de la mañana con amaneceres llenos de rocío y las altas temperaturas en las horas centrales con días de mucho viento han hecho que el oídio se propague rápidamente por todas las matas de guisantes.
Su aspecto es como de polvo blanco o ceniza pegada a las hojas.
Los primeros síntomas fue que el crecimiento se paró, las hojas comenzaron a retorcerse
y que la floración comenzó a menguar llegando a este momento que prácticamente es nula.
El gran crecimiento de los guisantes y su gran densidad hacen que el hongo encuentre un lugar ideal para desarrollarse. El fuerte viente sufrido el mes pasado a contribuido a propagarlo por todas las matas de guisantes.
Uno de los tratamientos más ecológicos es la aplicación de azufre y la cola de caballo.
Este año ya es demasiado tarde para la prevención y aquellas matas afectadas ya no llegaran a recuperarse. Por ello ha llegado el momento de comenzar a quitar las matas de guisantes
jueves, 2 de mayo de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Qué lástima, Kissy! A nosotros ya nos pasó hace más o menos un mes. Consecuencia: este año no probamos los guisantes. Menos mal que los tirabeques han aguantado hasta ahora. Dejamos que algunos granen y así nos quitamos el gusanillo del guisante. Un saludo cordial desde El Terrao.
ResponderEliminarHola Rafa! Ha sido una pena ya que la producción de los tirabeques ha sido altísima. Que buenos estan!
ResponderEliminarQué lástima. Si no es el oídio por la humedad, es la roya por la sequía... siempre tenemos alguno "rondando"... En Can Cigaleta nuestro mal de cabeza es la araña roja en verano en las judías sobre todo y pepinos también... por eso cuando se consigue recolectar ¡¡saben a gloria!!
ResponderEliminarUn saludo desde Can Cigaleta!
Hola Veronica! para la araña roja las judías son como los caramelos en un cumpleaños. Haber si este año consigo controlarla desde el principio. Aun recuerdo cuando se murieron todas las judías por un ataque bestial de araña roja y yo preguntándome que pasaba. Cosas de novatas.
EliminarUn abrazo.
Buenos días, he recolectado guisantes cuyas plantas estaban atacadas por oidio. Las vainas también tenía pero los guisantes parecen sanos. ¿sabéis si se pueden consumir sin riesgo para la salud?
ResponderEliminarMuchas gracias.
Hola! El oido afecta a la planta, sobretodo a las hojas, pero no afecta a los granos del guisante, tal vez a la vaina que se quitaria lavandola. Pero no afecta ni al sabor ni a la calidad de los granos de guisante. No tengas miedo, lo que si les afecta son los pesticidas que se les aplica en agricultura industrial.
EliminarUn abrazo.
muchas gracias,gran blog, un abrazo
Eliminar