|
tomate de pera |
Todavía no hay la suficiente producción de tomates para hacer conserva, pero el precio del tomate de pera en cooperativa ya es lo suficiente económico (0´35€/kg) como para comprar y realizar conserva. La idea es hacer los suficientes botes para no tener que comprar tomate natural triturado en todo el año.
|
botes reciclados |
Al producir nosotros mismos la conserva no colocamos ningún tipo de conservantes ni acidulantes artificial , desechando aquellas partes o tomates que no nos gustan, en conclusión un mejor tomate en conserva del que se puede comprar ya envasado.
Los envases utilizados son botes de cristal que hemos ido guardando durante el año, una vez gastado su contenido se lavan en el lavavajillas, antes de utilizarlos para la conserva se vuelven a lavar uno a uno con agua para eliminar si contienen algún resto de suciedad.
|
tomate triturado |
Los tomates son lavados y luego los escaldamos en agua hirviendo durante unos segundos para poderlos pelar sin ningún esfuerzo.
Luego los trituramos ( nosotros no los colamos ni quitamos las semillas) los introducimos directamente en botes de cristal hasta arriba del todo intentando que quede el mínimo de aire posible.
Se introducen en un bidón de agua donde se hervirán al baño maría durante 30 minutos.
|
bidón de agua hervido al fuego |
Se sacaran del bidón una vez el agua este fría y se comprobará que la tapa metálica del bote se ha hundido ligeramente, esto nos indicará que se ha hecho el vacío.
Esta semana hemos hecho 50kg de tomate de pera comprado, espero que la próxima conserva sea de tomates propios.
Lo mejor es congelarlos enteros, da un resultado magnifico
ResponderEliminarhola Javier! nunca he probado a congelarlos, pero este año probaré haber si es cierto que estan buenos.
EliminarGracias por el consejo.
nunca fiz assim, aqui costumamos é congelar os tomates... mas vou tentar fazer alguns como tu dizes .. obrigado pela dica!!
ResponderEliminarRosa Santos
Hola Rosa! aquí siempre los hemos hecho asi, los próximos seran con tomate frito.
Eliminarun abrazo.
En un pueblo de Burgos que fuí de vacaciones vi que los hacían como tú comentas y ya no me acordaba. Los haré... Un abrazo
ResponderEliminarHola Doris, me alegro que te haya recordado como es la conserva de tomates, animate y veras como te alegras en invierno.
EliminarUn abrazo.
Me encanta hacer conservas. Yo también pienso hacerlas. Besitos.
ResponderEliminarhola Teresa! se pueden hacer conserva de casi todo, ya no me acordaba. Ya me contaras como las haces tú.
EliminarUn beso.
Es una propuesta magnífica lo de hacer conservas ¡y qué requetebien lo has explicado, Kissy!
ResponderEliminarMuchos besitos :)
Hola MOntse! es una manera de poder aprovechar los excedentes de tomates que no se consumen frescos. al principio parece difícil pero cuando te pones es fácil.
EliminarUn beso.
te doy gracias por tu receta de tomate en conserva facilísimo y estupendo este verano voy a hacer mis conservas y así no comprare salsa envasada e
ResponderEliminarn el super
Buenos días!!! Me gustaría saber en qué cooperativa adquieres los tomates, ya que estaría interesada en comprar cierta cantidad. Gracias! un saludo
ResponderEliminarNúria
Hola Nuria, la compramos de un almacén cercano de frutas. Lo ideal es comprarlo directamente del campo o intentar evitar los intermediarios. A mayor cantidad menor precio.
EliminarUn saludo.
Buenos días. Me gustaría saber si han probado lo de congelar los tomates. Y el resultado que les ha dado. Gracias.
ResponderEliminarhola ! lo cierto es que nunca lo he probado, aunque me lo han recomendado varias veces.
EliminarBuenos días. Me gustaría saber si han probado lo de congelar los tomates. Y el resultado que les ha dado. Gracias.
ResponderEliminar