semillero |
hoja planificación |
Lo primero realizar un repaso al esquema que hice hace unas semanas, se trata de un papel con las dimensiones del bancal y los cultivos a plantar, es la manera de conseguir aprovechar al máximo el terreno y distribuir los diferentes cultivos que quiero.
Lo segundo realizar los caballones, estos marcaran las hileras de las plantaciones y servirán para que las plantas se encuentren un poco por encima del nivel del suelo, de esta manera el agua les llegará absorvida por la tierra y el sobrante drenará, impidiendo el encharcamiento de las raíces.
En tercer lugar la colocación del goteo, son tubos y goteos de años anteriores, se colocan primero ya que las matas se colocarán una en cada goteo. Se unen las lineas para conseguir que con un solo grifo y programador se pueda regar todo. Una vez colocado el goteo se comprueba que funciona bien y se cambian aquellos goteos obstruidos o que no funcionan bien.
En cuarto lugar se plantan los plantones, al inicio de cada caballón se ha colocado un cartel se trata un trozo de plástico donde pone de que clase es esa hilera de tomates. Servirá para comprobar y distinguir entre las diferentes clases plantadas este año. Como tengo plantones de sobra planto dos matas de tomate en cada surco. El maíz proviene de una mazorca de hace años así que no se si sus granos serán fertiles.
Por último se realiza un riego, con el riego se consigue compactar la tierra, eliminar las bolsas de aire que puedan quedar entre las raíces y aportar el agua y nutrientes necesarios para que los plantones puedan acoplarse a su nuevo lugar.
Durante las labores de plantación permanece muy nublado, ideal para realizar el transplante de no ser así lo hubiese hecho a última hora de la tarde cuando el sol se va. De todas maneras durante las primeras horas las plantas se mustian y se doblan hacia el suelo. A las dos horas de su plantación los tomates ya tienen buen aspecto.
Comienza a llover, vendrá bien para que la tierra se empape y aguante los próximos días.
Ahora solo falta esperar a ver si todas cogen o cuantas hay que volver a plantar.