ESTE ES MI ALMENDRO TIENE UNOS 20 AÑOS. (antes de la poda)
En plantas con más de 10 años y aplicando podas muy leves normalmente se nota un decaimiento marcado en el crecimiento y producción. Antes que este problema se haga critico, conviene ir realizando podas más severas de raleo y rebaje, para favorecer la renovación de ramas fructíferas y evitar el envejecimiento del árbol.
Su brotación y floración es muy temprana.(por ello es el primer arbol que podo)
Florece a finales de enero.
La poda del almendro debe ser poco intensa y realizarse en otoño, después de la recolección.
Se elimina la madera muerta, las ramas mal ergidas y los chupones y se rebajan los ramos mixtos a ramos de mayo.
Los almendros producen sobre ramillete (más cortito, de 15 a 30 cm. Posee yemas de flor y alguna de madera) y brindilla(mide 40-50 cm. Las yemas laterales son de madera y la terminal puede ser de madera o mixta.En lo que a la poda se refiere, es conveniente saber que este árbol fructifica sobre madera del año anterior y que ese ramo ya no vuelve a florecer, motivo por el cual es necesario renovarlo.
- Se suprimen los chupones del centro del árbol.
- Se despejan las prolongaciones para asegurar una buena iluminación del centro del árbol.
- Solo se suprime la quinta parte de las ramas fructíferas para asegurar la renovación de las restantes. Para ello solo se cortarán las ramas pequeñas que tengan de 1.5 a 3 cm de diámetro.
- Se deberá realizar bien el corte. El almendro es muy sensible a hongos y gomosis por la mala cicatrización de las heridas
- Se eliminará la madera muerta, y los ramos parasitados con monilia( hongo, necesita una herida para penetrar) o Fusicocum (hongo que afecta a las llemas, pudiendo provocar la muerte de las ramas)
sábado, 26 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario