Deje la bolsa debajo de la higuera palera (esta a la sombra y tiene algo de humedad) y al cabo de un año volví y la abri para ver como estaban las hojas.
La gran parte de las hojas habian desaparecido y se habian convertido en compost organico. Tambien estaba lleno de una especie de gusanos de gran tamaño que deduzco que son los responsables de ese proceso.
De todo lo que he leido que no ha sido poco, fue necesario realizar este experimento para verificar que era cierto poder realizar compost partiendo de material vegetal que produce la huerta.
Después vino la segunda parte del proyecto que era la de construir un compostador por mi mismo. Le di vueltas y vueltas al proyecto, lo dibuje en mi cabeza , luego en papel, busque el mejor sitio para ubicarlo y segui leyendo maneras de hacerlo (durante todo esto paso 2 años) hasta que de casualidad un dia leí que vendian uno ya construido en el supermercado Lidl con un precio que en principio era muy asumible en comparación con el precio normal de venta de un compostador prefabricado.
Ahora lleva 6 meses en proceso de llenado. Es la primera vez que se llena , se hace semanalmente y practicamente absorve casi todo el material vegetal que produce la huerta ( un 80% del total).
Lo ideal seria tener otro de igual tamaño 350 lts con lo cual no habria que desechar ningún residuo ( hasta ahora las ramas y vegetales grandes se dejan fuera de la parcela para que se las lleve un camión de recogida municipal)
Dentro de unos meses podre decir si funciona o no.
Tal vez tendré que dar la razón a aquellas pesonas que defendierón que era mejor transformar la materia que desacerse de ella bien tirandola fuera de la parcela o quemandola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario